Acerca de Zona Paradigma

   Comencemos por definir el concepto paradigma, que nos ocupará a lo largo de este camino.

   Entenderemos como paradigma al esquema de pensamiento colectivo e individual, que forma un modelo de conductas, creencias, valores, saberes y actitudes que prevalecen en un momento histórico dado de forma individual o en un colectivo social.

   Para poderlo entender con mayor claridad, volteemos a nuestro alrededor y veamos todo lo hecho por mano del ser humano. Podrás encontrar cosas que consideres buenas y útiles, pero, también podrás identificar cosas que resultaron malas y perjudiciales. Todas ellas son el resultado de poner en práctica el pensamiento de una o de varias personas, algunas cosas han cambiado a lo largo del tiempo, también los pensamientos que les dieron origen. A la forma de concebir un asunto o realizar algo que puede ser modificado o cambiado por algo radicalmente diferente pero, que tenga el mismo propósito es un paradigma. Todo es un paradigma.

   En este mismo momento hay modas que las personas siguen en el vestir, el hablar, el comportarse en la familia o en la sociedad, en los hábitos de consumo, en los procesos educativos, etc. Todos son derivados del pensamiento y se consideran paradigmas.

   Ahora voltea a tu interior y conoce algunos de tus propios paradigmas. Para ello, deberás preguntarte y contestarte con sinceridad lo siguiente: 

¿Por qué hago lo que hago?

¿Cuáles son las creencias que me impiden ser la persona que quiero ser? 

¿Cuáles son los valores que me mueven a ser la persona que soy?

¿Cuál es mi interés por seguir adquiriendo el conocimiento que permita superarme?

¿Cómo respondo a los demás cuando se presentan dificultades?

¿Cómo me respondo cuando tengo que afrontar un reto o un problema por resolver?

     Todo asunto radica en la mente de la persona en forma de pensamientos (paradigmas de pensamiento), mismos que cuando forman parte de una conducta se hacen visibles para los demás. Los paradigmas suelen llevarse a la práctica, materializarse y hasta enseñarse para que otros los sigan, sin embargo, cuando este ya no satisface sus propósitos originales, o no produce el resultado que se desea, tiene la opción de romperse y transformarse, entre varias opciones, en un nuevo paradigma. 

     Solo que, de forma individual, a muchas personas se les dificulta romper con los  paradigmas que le causan sufrimiento o desánimo, que no les permiten lograr sus metas o sueño ideal. Dando como resultado una lucha interna entre el querer y el hacer. Se les dificulta rehacerse o reinventarse, dada la resistencia que siempre hay al cambio, dado el arraigo en el patrón de creencias limitantes que la persona posee.

   Como resultado de no poseer el poder necesario para realizar los cambios que se requieran, resulta en indecisión y la pérdida del activo más valioso del ser humano: el tiempo; que a la vez trae consigo frustración, ansiedad y desánimo por no haber encontrado el camino para conseguir lo que se deseaba. 

    Cuando esto sea así, se requiere salir de la famosa “zona de confort” y romper tus paradigmas para crear unos nuevos, eficaces y verdaderamente edificantes.

Razón de ser

   Ante el relativo fracaso que muchas personas han sufrido después de adquirir uno o varios cursos para emprender algún negocio, de superación personal, u otra actividad productiva, en la que han invertido tiempo y dinero, sin ver resultados positivos, surge Zona Paradigma como una propuesta que siente las bases, desde la neurología, mediante el uso de herramientas pedagógicas, andragógicas y Neuro lingüísticas, que permitan el logro de tu desarrollo y estabilidad emocional y conductual, para que, puedas plantearte metas con precisión, planificar de manera autogestiva tus propósitos y calidad de vida deseada, generando pensamientos tácticos y estratégicos eficaces. Manteniendo siempre el enfoque y la motivación que te lleve a triunfar en todo lo que te propongas. Contando además, con algunas propuestas de emprendimiento, algunos cursos de formación y sobre todo, el acompañamiento de un mentor hasta que logres alcanzar la meta.

   También tendrás la oportunidad de colaborar con algunos artículos que cumplan con los propósitos de Zona Paradigma si lo deseas, y empezar a crear presencia cualitativa en el mundo online, hasta que logres ser independiente y llegues a configurar tu nueva fuente de ingresos.

Poyección en el tiempo

   Todo emprendimiento serio tiene que trazar objetivos claros, cuyo cumplimiento sea demostrable y cuantificable, como es el caso de Zona Paradigma.

   Aquí surge la primera y fundamental cuestión que toda persona que esté inconforme con su situación actual debe hacerse:  

       ¿Qué persona deseo ser en un futuro próximo en todo ámbito de mi vida?

     En términos generales, solo tendrás dos opciones:

   1.- Continuar renegando de tu condición actual, lamentarte de tu suerte en la vida, culpar a quien te venga en mente y acabar teniendo una vida llena de frustraciones, resentimiento y enfermedades de origen emocional.

   2.- Rehacerte, Reinventarte, Transformarte, rompiendo con las cadenas de tu esclavitud mental, de creencias limitantes, y en su lugar, llenarte de pensamientos posibilitantes que te permitan ser una persona exitosa, desde el concepto que personalmente tengas de tu éxito. Esto dará como resultado el que seas una persona más feliz, motivada y propositiva.

  Definitivamente: el futuro no existe, no obstante, de forma personal lo puedes visualizar hasta clarificarlo en tu mente y plasmarlo en un papel, para luego seguir disciplinadamente el proceso que hayas establecido, rectificando el rumbo si es necesario, hasta ver materializado ese futuro que deseas, el cual será parte de tu creación.

   Cada proceso individual deberá ser descubierto y determinado por tí, requiriendo, para su cumplimiento, fijar mediante lenguaje de precisión, un periodo de tiempo a mediano y corto plazo respecto a las metas propuestas, ya que, cuando el periodo de concreción o realización se extiende en el tiempo deja de ser motivante, y por lo tanto, suele perderse el interés de quien se haya planteado dichas metas. Eso sin menoscabo de fijarse  metas a largo plazo.

   Zona Paradigma será siempre un canal de ayuda para que logres la transformación que buscas al llegar aquí,  constituyendo una influencia positiva en tu consolidación profesional, familiar, equilibrio emocional y formación de hábitos saludables.

   Todo lo anterior, no solo logrará tu crecimiento personal, sino que, tu éxito será un aporte cualitativo a la sociedad.